Aunque para este lunes 26 de enero estaba programada la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el proceso podría aplazarse debido a que aún no se han recibido los resultados de los exámenes de control y confianza de los aspirantes finalistas.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, confirmó que dichos exámenes son aplicados por instancias federales, por lo que su entrega no depende del Poder Legislativo, lo que obliga a esperar para continuar con el procedimiento.
De acuerdo con la convocatoria, tras la selección de la terna finalista, integrada por Julieta Elena Martínez Trejo, Andrés Norberto García-Repper Fávila y Miguel Ángel Doria Ramírez, este 26 de enero el Pleno del Congreso debía realizar la votación para designar al nuevo fiscal Anticorrupción; sin embargo, la falta de resultados podría retrasar la decisión.
“Estamos sujetos a que lleguen los exámenes de control y confianza. Estamos esperando un poco más y, de no contar con ellos, tendremos que esperar a que se cumpla este requisito”, explicó.
Prieto Herrera recordó que la legislación vigente establece como requisito indispensable que los aspirantes acrediten haber aprobado los exámenes de control y confianza para poder ser considerados en la votación final.
“Este no es un proceso que se dé de un día para otro. Es un procedimiento que realiza la federación a través de las áreas correspondientes, y estaremos atentos a que nos hagan llegar los resultados”, añadió.
En este contexto, el líder del Congreso reiteró que la designación del nuevo fiscal Anticorrupción deberá posponerse hasta que los diputados cuenten con toda la información necesaria para llevar a cabo la votación en el Pleno.