Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Ante presuntas deportaciones masivas pide gobernador mantener el flujo para evitar contingencias de migrantes.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

 

Ante  la amenaza de deportaciones masivas, por el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump a su llegada a la presidencia este 20 de enero, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, pidió a mantener el flujo migrante en la frontera y evitar que se estacionen los deportados, ya que de lo contrario habrá una contingencia.

En  entrevista luego de presidir la primera ceremonia de honores de este 2025  en la explanada del Palacio de Gobierno, Villarreal Anaya dijo que si en un momento se habla de repatriaciones, se trata de connacionales a los que se tiene que alentar a que regresen a sus lugares de origen.

«Y que facilitemos en forma conjunta este tránsito y que se vaya dispersando está población y que en un momento dado se reintegre en el caso de los repatriados y que mantengamos el flujo», dijo.
Sostuvo que si no se mantiene el flujo, y se comienza a tener la suma de todos los días de 500 a mil personas, entonces sí se puede llegar a generar algún tipo de contingencia, pero «estamos caminando y están las planeaciones en ese sentido».

El mandatario destacó que si ha habido diálogo por parte del Gobierno de Tamaulipas con autoridades norteamericanas ante un eventual escenario de deportaciones masivas que se están siguiendo los lineamientos federales.

«Son acuerdos binacionales en que inclusive se toman en consideración con motivo de derechos humanos los horarios en que en un momento dado puedan hacerse estas repatriaciones, que no sean en la madrugada porque eso les confiere inseguridad a las personas que están repatriándose y deportándose y que también sea en horarios donde la autoridad mexicana los pueda recibir y los canalice a los sitios que se están habilitando para poderlos atender y mantener este tránsito de connacionales a sus diferentes entidades», concluyó.

PUBLICIDAD