Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Ambientalistas protestan contra lanzamiento del cohete Starship; SEDUMA aclara que helicópteros de EUA  actuaron por seguridad

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Karina Saldívar, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, aclaró: el sobrevuelo fue por seguridad, no intimidación.

Un grupo de ambientalistas de la organización Conibio Global se manifestó el pasado lunes frente a Matamoros, Tamaulipas, en contra del décimo lanzamiento del cohete Starship de SpaceX en aguas del Golfo de México.

Durante la protesta, helicópteros con matrícula de Estados Unidos se acercaron a la zona, lo que generó preocupación entre los activistas debido a las fuertes ráfagas de viento que provocaron movimientos peligrosos en sus embarcaciones.

Sin embargo, Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), explicó que el sobrevuelo no tuvo intención de intimidar, sino que fue realizado por motivos de seguridad, instando a los activistas a retirarse de la zona donde se realizaría el lanzamiento.

“Tengo entendido que realmente fue para seguridad de ellos… se les instaba a que se retiraran de la zona donde iba a haber el despegue”, declaró Saldívar Lartigue.

Ese día, el lanzamiento fue suspendido por SpaceX, en medio de la tensión creciente tras la explosión del cohete anterior y los posibles impactos ambientales que habría generado en las costas mexicanas frente a Playa Bagdad, situación que México planea denunciar ante instancias internacionales.

La titular de la SEDUMA aclaró que desconoce si el acercamiento de los helicópteros se dio en aguas mexicanas o internacionales, aunque los ambientalistas aseguran que ocurrió dentro de aguas nacionales.

A pesar de que el tema del lanzamiento corresponde a autoridades federales, Saldívar Lartigue señaló que la SEDUMA mantiene contacto con organizaciones ambientales, como Conibio Global, con las que han colaborado en capacitaciones y otros proyectos.

“El tema específico de SpaceX es un tema meramente federal… tienen que medir el riesgo para que ellos no se pongan en peligro durante este tipo de lanzamientos”, afirmó.

Con este pronunciamiento, la SEDUMA busca dejar claro que su papel se centra en la coordinación y comunicación con grupos ambientales, mientras que la supervisión de los lanzamientos espaciales queda bajo competencia de las autoridades federales.

PUBLICIDAD