El alcohol, es una de las sustancias por la que más ingresan personas a los Centros de Integración Juvenil, que al igual que la droga, ambos factores, son de mayor impacto, advirtió Laura Elena Gaither Jiménez, directora de Centros de Integración Juvenil A.C.
Sobre el tema, también alertó que están surgiendo otras sustancias y que se está incrementando rápidamente el consumo de cristal.
Ante ese panorama, consideró necesario educar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo y fortalecer los factores protectores de los adolescentes tanto en la familia como en la escuela, sobre todo, trabajar con el desarrollo de habilidades sociales.
Puntualizó que a nivel de información en casa se debe orientar y hablar con los adolescentes de que si ya empezaron a consumir alcohol, que sea un consumo moderado.
«Estamos hablando de jóvenes de más de 18 años, aseveró al reiterar que el alcohol es la droga de mayor consumo, el tabaco en segundo lugar y la mariguana en tercero, por lo cual es necesario incrementar la percepción del riesgo entre los adolescentes.
Acentuó que el promedio internacional para el inicio del consumo de bebidas embriagantes es a los 15 años, pero a nivel local, hay niños de 10 años que ya se iniciaron en el consumo de alcohol.
Para concluir, subrayó que fue durante la pandemia cuando se incrementó el consumo de alcohol, y la edad de inicio es de los 15 años, por lo que hay que resaltar entre la importancia de hacer una detección oportuna y una prevención adecuada, especialmente hacia los adolescentes.