Director: Eduardo Vizcarra Cruz

martes 09 de junio de 2026

A dos años de las denuncias, madres de gimnastas mantienen lucha por justicia; faltan resolver 11 casos

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
La lucha por la justicia continúa. Madres de las gimnastas que denunciaron abusos sexuales por parte de su exentrenador en Ciudad Victoria señalaron que, aunque ya existe una sentencia de 24 años de prisión en uno de los casos, aún permanecen abiertas 11 carpetas de investigación. Agradecieron el acompañamiento institucional y reiteraron que seguirán exigiendo verdad, justicia y reparación integral para todas las víctimas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las madres de las 12 gimnastas que denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de su exentrenador en la Unidad Deportiva Siglo XXI reiteraron que continuarán su lucha hasta lograr justicia plena para todas las afectadas, luego de que el pasado 31 de marzo se dictó una sentencia condenatoria de 24 años de prisión en uno de los casos, mientras permanecen abiertas 11 carpetas de investigación adicionales.

Durante su participación en el evento de firma del convenio “Alojamiento Infantil Seguro”, celebrado en Palacio de Gobierno, una de las madres habló en representación de las familias afectadas y agradeció el respaldo brindado por las autoridades federales y estatales durante el proceso judicial.

En su mensaje, reconoció el apoyo recibido por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, y del Gobierno del Estado, al considerar que su acompañamiento ha sido fundamental para avanzar en la búsqueda de justicia.

“Valoramos profundamente la apertura y sensibilidad mostrada hacia nuestra causa”, expresó.

Recordó que fue en febrero de 2023 cuando comenzaron a presentarse las denuncias formales con el acompañamiento institucional del DIF Tamaulipas, proceso que derivó este año en la primera sentencia condenatoria contra el exentrenador, considerada por las familias como un hecho histórico y un paso importante en la defensa de los derechos de las víctimas.

Sin embargo, advirtió que la lucha aún no concluye.

“Todavía permanecen en proceso 11 carpetas de investigación, por lo que seguimos firmes en nuestra búsqueda de verdad, justicia y reparación integral para todas las víctimas”, señaló.

La representante de las madres destacó que el respaldo jurídico, psicológico e institucional brindado por el DIF estatal ha sido determinante para garantizar la protección de las menores y acompañar a las familias durante el desarrollo de los procedimientos legales.

Asimismo, manifestó su confianza en que las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia continuarán actuando con responsabilidad para esclarecer cada uno de los casos pendientes.

“Confiamos en que el compromiso institucional y la suma de esfuerzos seguirán permitiendo avances en la protección de la niñez y en la erradicación de cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

La sentencia obtenida representa un precedente relevante en la lucha contra la violencia sexual hacia menores de edad en Tamaulipas; sin embargo, las familias insistieron en que la justicia estará completa únicamente cuando todas las denuncias pendientes sean resueltas y las víctimas reciban una reparación integral del daño.

PUBLICIDAD