Luto en el periodismo tamaulipeco: A la edad de 92 años fallece Don Manuel Govea, reconocido como una de las mejores plumas en los medios de comunicación de Tamaulipas. Hoy miércoles 25 de diciembre de 2024 se confirmó su deceso, a través de las redes sociales.
El pasado 9 de mayo de este año Montiel Govea cumplió 92 años de edad quien se desempeño como Coordinador General de Comunicacion Social
en los sexenios de los gobernadores de Americo Villarreal Guerra (+) y Tomás Yarrington Ruvalcaba. Nació en Gonzalez Tamaulipas un 9 de mayo de 1932.
A continuación estos son, algunos medios de comunicación en los que laboro: como La Raza 1060 A.M. y 69.2 TV, Revista Clave 20, Impressiones Mx, y el Grupo Editorial Expreso-La Razón.
Don Manuel Montiel Govea incursionó en el periodismo en su natal Tamaulipas, siendo reportero en los periódicos El Bravo de Matamoros y El Heraldo de Tampico. En éste último colaboró con Carlos Loret de Mola, quien después fuera gobernador de Yucatán.
Montiel emigró a San Luis Potosí donde laboró el periódico Tribuna, ejerciendo un periodismo crítico de vanguardia en esa época, haciendo eco de movimientos de resistencia civil que impulsaban la apertura democrática en esa entidad. Esa valiente labor en aquella época derivó en persecución política que le llevó a exiliarse en Guatemala.
Siendo presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, se le brindaron las garantías constitucionales para su regreso y el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que retornó al quehacer periodístico y de comunicación social en la ciudad de México.
Se desempeñó como Jefe de Comunicación Social del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización con Norberto Aguirre en esa administración federal.
A la llegada de Luis Echeverría Alvarez a la presidencia de la república, el Departamento se elevó a rango de Secretaría de Reforma Agraria siendo designado Augusto Gómez Villanueva, quien le ratificó como titular del área de Comunicación Social.
Poco despees, acompañó a Gómez Villanueva como titular de prensa de la Embajada de México en Italia.
A su regreso de la labor en el servicio diplomático en Roma, se reintegró al ejercicio periodístico en la capital del país y zona metropolitana, participando en los periódicos Rotativo, El Periódico, El Sol de Naucalpan en el Estado de México.
Luego fue Director de El Sol de la Tarde, en la Ciudad de México, de la cadena periodística García Valseca propietaria de Los Soles y Heraldos en el país.
Posteriormente, recibió la invitación del candidato a a gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra, para integrarse como Jefe de Prensa de la Campaña y al ganarse la elección, fue titular del área de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.
Al concluir esa encomienda, regresó al ejercicio periodístico en varios medios de la entidad y el norte del país, entre ellos El Mercurio de Victoria, uno más en Saltillo, Coahuila y posteriormente regresó a El Bravo de Matamoros en calidad de Director.
Cuando el matamorense Tomás Yarrington Ruvalcaba fue designado candidato a gobernador de Tamaulipas, Montiel Govea fue nombrado Jefe de Prensa del PRI en la entidad y así como titular de prensa de la campaña, convirtiéndose , tras el triunfo tricolor en las urnas, en el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Su conocimiento periodístico, su sencillez, interacción con todos los medios, desde la tropa reporteril hasta los directores y empresarios, con quienes siempre tuvo diálogo y relaciones institucionales cordiales, abonaron a su segundo sexenio en esa delicada tarea.
Al concluir esa misión, Manuel Montiel Govea, continuó por un tiempo de manera discreta ejerciendo el periodismo radiofónico y en medios impresos de la entidad.
También brindaba asesorías a políticos y candidatos a diversos cargos de elección popular e instituciones educativas.
La última década ha estado en el retiro del periodismo y la comunicación social, tareas a las que dedicó gran parte de su vida y contribuyó a la formación de decenas de periodistas que han trascendido en la entidad y la capital del país.
Descanse en Paz Don Manuel Montiel Govea.