La reconocida actriz mexicana Silvia Pinal falleció a los 93 años de edad este jueves tras haber estado hospitalizada varios días.
En días pasados, la diva del cine mexicano padeció de una infección en las vías urinarias, lo que mantuvo a su familia y sus amistades a la expectativa de su recuperación.
Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, aunque su infancia transcurrió en la Ciudad de México. Desde temprana edad, mostró su pasión por las artes escénicas, iniciando su carrera en el teatro antes de conquistar la pantalla grande.
Hizo su debut en el cine en 1949, interviniendo con un papel secundario en la cinta «El pecado de Laura».
Logró la consagración artística y obtuvo reconocimiento internacional en la década de los sesenta, gracias a las películas dirigidas por Luis Buñuel: «Viridiana», «El ángel exterminador», y «Simón del desierto».
Trabajó con grandes leyendas del cine como Pedro Infante, Jorge Negrete y Emilio «El Indio» Fernández.
Más allá de los reflectores, Silvia Pinal vivió intensamente. Sus amores y desamores con figuras como Gustavo Alatriste, Tulio Hernández y Enrique Guzmán fueron seguidos de cerca por el público. Fue madre de cuatro hijos, entre ellos, la también actriz y cantante Alejandra Guzmán, con quienes compartió la pasión por el arte.
Fuera del mundo del espectáculo, Silvia Pinal estuvo inmersa en la política como senadora y diputada, así como cumpliendo otros cargos públicos.
A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, como el Ariel de Oro y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y se convirtió en un símbolo de fortaleza y talento que trascendió generaciones.
Su recuerdo vivirá eternamente en la memoria de todos aquellos que alguna vez se dejaron cautivar por su arte.