Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Tamaulipas alista marca propia de gasolina para combatir el huachicol fiscal

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas va contra el huachicol fiscal con marca propia de gasolina

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético, anunció que analiza la creación de una marca estatal propia de combustible como una estrategia para combatir el huachicol fiscal y garantizar que las estaciones de servicio cumplan con normas de calidad, trazabilidad y legalidad.

El titular de la dependencia, Walter Julián Ángel Jiménez, explicó que esta propuesta busca asegurar que el combustible expendido en la entidad cumpla con los lineamientos técnicos de la norma oficial NOM-016, especialmente en cuanto a la composición química y estándares de volumen y calidad.

“A través de una marca propia de estaciones de servicio, buscaríamos ofrecer gasolina con garantía de calidad, volumen exacto y abasto continuo”, afirmó el funcionario estatal.

Con esta marca, el gobierno podrá asociarse con estaciones de servicio que acepten alinearse a un esquema regulado, lo cual permitiría un mayor control del combustible, desde su almacenamiento hasta su venta al consumidor final.

Según Ángel Jiménez, la iniciativa también pretende evitar la comercialización de combustible adulterado o mezclado, modalidad en la que ya se han detectado al menos dos casos de huachicol fiscal en Tamaulipas. Estas prácticas ilegales derivaron en el cierre de estaciones en Nuevo Laredo y Reynosa.

No obstante, el titular reconoció que actualmente no se cuenta con un diagnóstico certero sobre las condiciones en que operan las más de 650 estaciones de servicio que hay en el estado, ya que son competencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La propuesta contempla establecer convenios comerciales con terminales de almacenamiento en Altamira y Matamoros, para garantizar un sistema de distribución confiable a las estaciones que formen parte del modelo estatal.

“Si este ejemplo se retomara a nivel nacional, con las 32 entidades federativas, podríamos tener una mayor vigilancia sobre lo que realmente se está expendiendo al público”, puntualizó.

¿Qué busca la marca estatal?

  • Combustible con garantía de calidad y volumen

  • Rastreo del origen del producto (trazabilidad)

  • Evitar mezcla o adulteración de gasolina (huachicol fiscal)

  • Mayor control operativo del gobierno estatal

  • Confianza y seguridad para el consumidor final

Con esta medida, Tamaulipas se coloca como una de las primeras entidades del país en proponer una marca propia de gasolina como herramienta de vigilancia y combate al huachicol, apostando por un modelo de distribución confiable, con supervisión local e impulso a la legalidad en el sector energético.

PUBLICIDAD