El gobierno de Tamaulipas, tiene como meta electrificar el 100 por ciento de la población antes de finalizar el 2026 reveló Walter Julián Ángel Jiménez.
En entrevista el secretario de Desarrollo Energético dijo que tras la coordinación con empresas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaria de Bienestar Social (SEBIEN) dotaran de paneles solares a 8 mil 700 familias carentes de acceso a energia eléctrica gratuita
Destacó que los beneficiarios no tendrán que pagar tampoco la instalación de los equipos, ya que el programa que se pondrá en marcha estará conformado por recursos públicos, donaciones empresariales y fondos revolventes.
“Lo que permitirá llegar tanto a comunidades rurales como a zonas urbanas marginadas, incluyendo sectores de ciudades como Victoria y Altamira”, precisó.
Explicó que actualmente Tamaulipas tiene una cobertura eléctrica del 99.7 por ciento de la población, por lo que se busca que a finales del próximo año se alcance la cobertura total.
Además, Ángel Jiménez explicó que hay un programa paralelo para que tanto viviendas como comercios y empresas accedan a la instalación de paneles solares sin inversión inicial, en el que el costo se cubre con los ahorros generados en los recibos de luz.
«Lo que hacemos es vincular a las familias y empresas con compañías que garantizan el servicio sin inversión inicial., se paga con lo que se ahorra frente al recibo de la CFE», dijo.
Según datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinda servicio a un millón 372 mil 779 usuarios en Tamaulipas, cifra que creció un 6.9 por ciento desde 2018, es decir, 88 mil 649 nuevos usuarios.