La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que, a pocas semanas de concluir el ciclo escolar, se está trabajando en fortalecer los niveles de lectura y matemáticas en las escuelas del estado para el próximo ciclo.
De acuerdo con los resultados de la prueba “Tamaulipas Aprende”, el avance en estas asignaturas ha sido del 60% aproximadamente en los últimos dos ciclos.
Sin embargo, existen variaciones por región: mientras en zonas como Güemes el avance es menor, en Aldama se reportan mejores resultados.
Miguel Ángel Valdez García, Secretario de Educación en Tamaulipas explicó que se realiza un análisis detallado por zona, escuela, grupo y alumno, lo que permitirá diseñar una estrategia de repaso personalizada. En julio, una vez finalizadas las clases, se convocará a todos los supervisores de educación básica para presentar los resultados y planear el plan de fortalecimiento.
Asimismo, se destacó el programa “Aprendizajes Fundamentales”, una iniciativa implementada en seis estados que busca asegurar que los niños adquieran procesos básicos de lectoescritura, especialmente tras los impactos de la pandemia.
La meta es que ningún alumno llegue a tercer grado sin dominar las habilidades básicas de lectura y escritura.
Sobre la seguridad en las escuelas, el funcionario aclaró que los reportes de portación de armas en planteles han sido falsos y en su mayoría bromas.
No obstante, se evalúa la reactivación de operativos como “operación mochila” en zonas específicas, siempre con la aprobación de padres de familia.
Además, en coordinación con autoridades, se planean rondines durante vacaciones en zonas con reportes de vandalismo, como parte de una iniciativa que será presentada al Congreso local.
En relación con la controversia generada por la presencia de ciertos padrinos de generación en escuelas, la Secretaría pidió que la elección de estos personajes sea consensuada entre padres, directores y supervisores, procurando que sean ejemplos positivos que aporten valores y educación para la paz.
Finalmente, reveló se reportaron afectaciones menores en siete escuelas de Altamira y Madero debido a las recientes lluvias, pero se confirmó que no habrá suspensión de clases ya que las instituciones están en condiciones normales tras labores de limpieza y desagüe.
La Secretaría hace un llamado a la comunidad educativa para reportar cualquier eventualidad y mantener la seguridad durante el periodo vacacional.