El secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Valdez García, consideró que debido a problemas en los transformadores que existe en algunas escuelas del nivel básico, y solicitudes de algunos directores de finalizar el ciclo escolar por a las altas temperaturas registradas es necesario regresar a la modalidad de clases virtuales para salvaguardar la salud de las y los estudiantes, así como del personal docente y administrativo.
“Hay que revisar los transformadores que se tronaron, porque no nada mas es un proceso económico es un proceso que llega la CFE, lo valida y rehace el contrato, lo revisa un técnico de ellos y luego regresa la Luz, entonces nos vamos a aplicar mucho para que no estén en estas altas temperaturas con falta de luz”, dijo Valdez Garcia.
Señaló que, si bien la mayor parte de las escuelas cuenta con la infraestructura y las condiciones necesarias para impartir clases presenciales en estos momentos, hay otras instituciones educativas que han solicitado clases en línea en la recta final del ciclo escolar, aunque no precisó la cifra.
“En todo momento se antepondrá la protección y la salud de los alumnos y el personal, por lo que todas las solicitudes serán atendidas y contestadas de forma inmediata”, precisó.
Valdez García dijo que se ha realizado un llamado a las directivas de las escuelas, luego de que participan en el programa «La Escuela es Nuestra», para que den aviso si adquirirán e instalarán más equipos de aire acondicionado, esto a fin de verificar que cuentan con la capacidad en la planta de energía y así evitar que fallen los transformadores.
Mencionó que la SET ha sido muy enfática en cuanto a las medidas preventivas que se deben de aplicar, sobre todo en lo que se refiere a las actividades físicas y al aire libre, por lo que éstas quedaron suspendidas de 11:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
Y agregó que si las temperaturas son extremas y no hay un ambiente adecuado para el aprendizaje, es comprensible que se considere la opción de regresar a clases virtuales, esto permitirá a los estudiantes continuar su educación sin poner en riesgo su bienestar.