Ciudad Victoria, Tam.– Las altas temperaturas aún continúan en Tamaulipas y al menos 27 escuelas permanecen con transformadores colapsados a una semana del inicio del ciclo escolar 2025-2026, reconoció el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.
El funcionario precisó que durante el ciclo pasado se reportaron más de 400 transformadores dañados por el uso intensivo de aires acondicionados, pero actualmente sólo quedan pendientes 27, los cuales —aseguró— quedarán reparados a más tardar este viernes.
En ese sentido, descartó que alguna escuela de Tamaulipas se encuentre en riesgo de no iniciar clases el próximo 1 de septiembre, gracias a que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) mantiene supervisiones permanentes en los planteles.
Sobre los daños ocasionados por la tormenta tropical “Barry” en el sur del estado, Valdez García señaló que los trabajos de reparación continúan, aunque el proceso de pago de la aseguradora Agroasemex puede demorar hasta ocho meses.
En cuanto a la cobertura docente, informó que ya se han realizado más de 3 mil nombramientos, con el objetivo de que ningún grupo inicie clases sin maestro.
“Hicimos tres reuniones regionales con supervisores y jefes de sector para revisar faltantes, estamos preparados para atender cualquier contingencia”, afirmó.
El titular de la SET también anunció que el ciclo escolar 2025-2026 comenzará con un incremento de 2 mil alumnos en la matrícula, en comparación con el año anterior. El arranque oficial será en Soto la Marina, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y de manera simultánea se llevará a cabo en los 43 municipios con la presencia de secretarios estatales.