Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Arrastra pandemia efectos negativos en lectura; alumnos de primaria presentan rezago: diputada Blanca Anzaldúa

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
La pandemia de COVID-19 sigue dejando secuelas preocupantes en la educación básica de Tamaulipas, principalmente en la habilidad lectora de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria: Diputada.

La pandemia de COVID-19 sigue dejando secuelas preocupantes en la educación básica de Tamaulipas, principalmente en la habilidad lectora de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria, quienes en muchos casos no saben leer debido a que cursaron sus primeros años de primaria con clases a distancia y, en ocasiones, sin acceso a internet. Así lo advirtió la diputada local Blanca Anzaldúa Nájera.

“Si los niños no saben leer, mucho menos tienen comprensión lectora; sin esta habilidad, no pueden entender historia, ciencias naturales ni matemáticas, lo que está provocando un aumento en los índices de reprobación en las aulas”, señaló.

La presidenta  de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, recordó que durante los ciclos escolares 2019 y 2020 se giró la instrucción de no reprobar a ningún alumno, lo que agravó el rezago: “Nuestros niños no atendieron primer año de primaria y ni siquiera aprendieron las vocales; es muy, muy complicado”, expresó.

La legisladora, quien también es representante del magisterio en el Congreso del Estado, adelantó que tiene pendiente una reunión con el secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, para presentarle una propuesta que permita mejorar la enseñanza de la lectura en las aulas y garantizar que los niños aprendan a leer correctamente.

La diputada destacó que es fundamental actualizar los métodos de enseñanza de la lectura, pues actualmente muchos niños sólo saben deletrear con el método silábico, cuando existen otros enfoques como el método global de análisis estructural, que enseña a leer palabras completas. “Conozco los resultados de ambos métodos porque los apliqué como docente en primaria, y el segundo me dio mejores resultados para que los alumnos leyeran de manera fluida”, concluyó.


PUBLICIDAD