Ciudad Victoria, Tamps., 30 de agosto de 2025.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, integrantes del Colectivo por Amor a Nuestros Hijos y Familiares Desaparecidos y Ausentes de Tamaulipas se manifestaron en la Plaza Juárez de la capital del estado para exigir a las autoridades ministeriales que las búsquedas sean reales, que se avance en las investigaciones y que se finquen responsabilidades.
“Que ya no nos jueguen el dedo en la boca”, demandó Sheila Isamar Silguero Silva, representante del colectivo, quien desde el 14 de mayo de 2014 busca a su hermana y, a 11 años de su desaparición, sigue exigiendo justicia.
La activista pidió al gobernador apoyo para los buscadores, cuya salud —dijo— se ha deteriorado por el desgaste físico y emocional que implica la búsqueda de familiares, y advirtió que sin condiciones adecuadas difícilmente podrán continuar con esta labor que el Estado debería encabezar.
Asimismo, señaló que las carpetas de investigación en la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas suelen estancarse y carecen de avances sustantivos:
“La mayoría de las investigaciones en las carpetas las hacemos nosotros los familiares, y no las saben explotar ellos bien. Toda la información que les damos se queda en una hoja en blanco y no avanza”.
Silguero Silva reconoció que, si bien el fiscal especializado en desapariciones forzadas, quien asumió el cargo en mayo pasado, ha mostrado apertura, “todavía falta mucho más” para garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas.
La manifestación concluyó con un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que se cumpla la ley, se investigue a los responsables y se garantice que la búsqueda de desaparecidos deje de depender del esfuerzo de las propias familias.