Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Lamenta diputado Zertuche falta de denuncias por abusos de ICE a deportados

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

Cd. Victoria, Tam., .– A pesar de los reportes sobre uso excesivo de la fuerza en redadas migratorias realizadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ningún connacional deportado por la frontera tamaulipeca ha presentado denuncias formales por violaciones a sus derechos humanos, así lo informó el diputado local Armando Zertuche Zuani.

El legislador, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, expresó su preocupación por el silencio de los mexicanos repatriados respecto a estos abusos, y reconoció que, aunque en el lado estadounidense se han documentado excesos, del lado mexicano no se tiene registro de maltratos o violaciones a los derechos de los deportados.

“En el caso del lado mexicano no tengo información al respecto sobre abusos o maltrato. En el lado norteamericano sí se ha excedido, pero acá no”, señaló Zertuche.

Afirmó que, contrario a las expectativas iniciales, no se ha registrado una oleada masiva de deportaciones, y destacó que la mayoría de los connacionales repatriados cuentan con redes familiares y lugares a dónde llegar, lo que ha evitado situaciones de abandono en los municipios fronterizos.

“No están llegando migrantes de Haití, Honduras, Panamá o Cuba a los municipios de la frontera. Son mexicanos que realizaban alguna actividad productiva en EE.UU. y que, aunque fueron deportados, afortunadamente tienen dónde establecerse en México”, explicó.

El diputado resaltó que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes mantiene presencia y brinda apoyo a los repatriados, incluyendo orientación, asesoría legal y acompañamiento para facilitar su regreso a sus comunidades de origen.

Zertuche hizo un llamado a los connacionales que sufran abusos durante su proceso de deportación a que se acerquen a las instancias correspondientes para presentar sus denuncias, con el objetivo de visibilizar y frenar estas prácticas.


PUBLICIDAD