Checo Pérez tuvo una destacada clasificación en el Sprint Shootout de Brasil y largará tercero en la Sprint Race en unas horas. La pole fue para el británico de McLaren, Lando Norris, mientras que el tricampeón mundial Max Verstappen saldrá desde la segunda posición en Interlagos.
El mexicano, que es segundo en el Campeonato Mundial de Pilotos con 440 puntos y supera por apenas 20 unidades al británico Lewis Hamilton, consiguió un poco de oxígeno de cara a esa disputa que se reanudará en unas horas en la carrera rápida de Sao Paulo, toda vez que el de Mercedes saldrá quinto, detrás de su coequipero George Russell.
Apenas en el primer giro, Sainz y Hamilton marcaron las mejores marcas, al tiempo que Pérez preocupaba con un sexto lugar, lejos del británico de Mercedes, quien acecha peligrosamente su segunda posición en el Campeonato Mundial de Pilotos y quien ha lucido sustancialmente mejor que el mexicano en las recta final de la temporada.
El tapatío no tenía gomas nuevas y eso lo perjudicó hasta caer a la décima plaza, tres minutos de la primeraSprint Shootout. Con solo segundos por correrse, Esteban Ocon sufrió un percance al tocarse con el auto de Alonso y estrellarse en el muro de contención, lo que provocó una bandera roja y el auto roto. Sin más tiempo, Ocon, Stroll, Zhou, Albon y Sargeant quedaron eliminados en el Shootout 1.
Reanudadas las acciones en Interlagos, ya en la etapa 2 del Sprint Shootout, los Red Bull marcaron los mejores tiempos en el primer giro. Sainz superó a Pérez a cinco minutos del desenlace de la segunda de tres eliminaciones, pero el mexicano daba mejores sensaciones que en la primera tanda, gracias a esa bandera roja que le permitió estar en boxes más tiempo para analizar las mejoras a su auto.
Lando Norris marcó el mejor tiempo al término del SS2, seguido por los dos toros rojos del aztec y Verstappen. En tanto, los eliminados fueron Magnussen, Hulkenberg, Gasly, Bottas y Alonso, quien clasificó a esa ronda pero no participó tras el problema en el toque con Ocon.
Con cuatro minutos de haber iniciado la tercera SS, ningún piloto había salido a pista debido a las polémicas normas de uso de neumáticos en esta instancia. Finalmente, el mejor tiempo fue para el británico de McLaren, seguido por Mad Max y Checo, quien quedó por encima de los Mercedes para su buena suerte.