Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Feria Internacional del Libro de Bogotá, una apuesta por la pluralidad

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

En un pabellón de 3 mil metros cuadrados, todo reciclable, en cuyo vestíbulo se exhibirá una reproducción del mural Dualidad de Rufino Tamayo, el que está en el Museo Nacional de Antropología, se instalará el auditorio Pedro Páramo para 350 personas y una librería que exhibirá 30 mil ejemplares, la cual tendrá la sección infantil denominada La peor señora del mundo.

Así será la participación de México como país invitado de honor a la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se realizará del 18 de abril al 2 de mayo, detalló ayer Marco Barrera Bassols, coordinador internacional del Fondo de Cultura Económica, sello paraestatal que organiza el programa.

Tras haber sido invitado de honor en 1993 y en 2009, México llevará una delegación de 90 participantes, entre escritores, editores, artistas, críticos y traductores, agregó el director de la editorial Paco Ignacio Taibo II.

Muralismo, películas, gastronomía, debate literario, presentaciones de libros. Estarán representadas no sólo las grandes editoriales, sino también las medianas y las pequeñas”, agregó Taibo II en la presentación del programa realizada en el Centro Cultural Bella Época.

Entre los invitados a la FILBo destacan Pura López Colomé, Juan Villoro, José Gordón, José María Espinasa, Gabriela Jáuregui y Elisa Díaz Castello.

GIULIANO DA EMPOLI GANA EL PREMIO GONCOURT 2022

El autor italo-suizo Giuliano da Empoli, de 50 años, ganó el Premio Goncourt en la elección de España por su novela Le mage du Kremlin (El mago del Kremlin), un “viaje al corazón oscuro del poder ruso”.

El fallo se dio a conocer ayer en la Mediateca del Instituto Francés en Madrid, en presencia del consejero cultural de la Embajada francesa, Éric Tallon, por parte de la portavoz del jurado, la estudiante Lucía Di Vita, quien explicó que el jurado ha destacado de la obra su “actual interés” pese a ser un libro escrito antes de la invasión rusa de Ucrania.

Es un libro premonitorio”, ha incidido, para subrayar, además, que “compagina geopolítica y filosofía” y se trata de un “estudio del poder”, lo que también ha destacado la editora de Seix Barral, Rocío Fernández.

PUBLICIDAD