Ciudad Victoria, Tamps.– Tamaulipas continúa siendo un estado libre de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), gracias a un protocolo de monitoreo y control implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural, informó el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García.
En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el estado ha reforzado sus acciones preventivas, lo que ha permitido mantener la sanidad pecuaria a pesar de los recientes brotes en Veracruz y Nuevo León.
“Estamos realizando las acciones necesarias junto con la Federación y SENASICA. Aunque los brotes están cerca, Tamaulipas sigue libre. Lo demostramos mediante el trampeo, lo que da certeza al Gobierno Federal y a Estados Unidos”, señaló Amaya García.
Actualmente, 56 trampas distribuidas en las regiones sur, centro y norte del estado son revisadas y reemplazadas cada tres días, garantizando un monitoreo constante. Además, se realizan filtros de control, programas de capacitación y acciones complementarias para detectar cualquier posible ingreso de la plaga.
El subsecretario destacó que estos esfuerzos cuentan con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha instruido cumplir todas las medidas dictadas por las autoridades federales en materia de sanidad agropecuaria.
“La sanidad de nuestro hato ganadero es prioridad y estamos comprometidos con mantenerla mediante acciones preventivas, monitoreo constante y colaboración institucional”, concluyó.