Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Diputado pide 600 mdp adicionales para combatir el gusano barrenador

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Los casos de gusano barrenador han ido en aumento desde que en noviembre de 2024 se detectó el primer brote en el sureste de México, situación que derivó en el cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano.

El diputado federal José Braña Mojica, secretario de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, informó que presentó una solicitud para que se asigne un presupuesto extraordinario de 600 millones de pesos destinado al combate de la plaga del gusano barrenador en el país.

El legislador explicó que los casos de esta enfermedad han ido en aumento desde que en noviembre de 2024 se detectó el primer brote en el sureste de México, situación que derivó en el cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano.

Si bien reconoció que las acciones implementadas han mostrado avances significativos, Braña Mojica advirtió que es necesario reforzar la vigilancia sanitaria y fortalecer la coordinación entre productores, médicos veterinarios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En este contexto, subrayó la urgencia de fortalecer los puntos de inspección y destinar mayores recursos a la compra consolidada de medicamentos, a fin de contener el avance de la plaga en el territorio nacional.

Estamos planteando un presupuesto extraordinario de por lo menos 600 millones de pesos, con el objetivo de impulsar campañas de prevención y realizar compras consolidadas de medicamentos para atender al ganado que presente algún tipo de herida”, precisó.

Asimismo, destacó el compromiso asumido recientemente en Tamaulipas por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, de incorporar al menos 170 inspectores a las labores sanitarias que se desarrollan en la entidad.

Esto permitirá reforzar la vigilancia y revisión del ingreso y la movilización de ovinos, caprinos y porcinos, ante el incremento de casos de gusano barrenador”, concluyó.


PUBLICIDAD