Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Alerta en Tamaulipas: plaga de gusano barrenador amenaza a ganado, mascotas y hasta personas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

La plaga del gusano barrenador representa un riesgo para la salud animal y humana en México, advirtió Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, al subrayar que bovinos, porcinos, caninos e incluso personas pueden verse afectados.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), hasta ahora se han confirmado 2,258 casos en ganado bovino y 166 en perros, lo que convierte a los caninos en la segunda especie más afectada.

“El gusano barrenador es causado por la mosca Cochliomyia hominivorax, cuyos huevecillos pueden depositarse en cualquier herida expuesta. De ahí el llamado a la ciudadanía a no ignorar lesiones en perros, gatos u otros animales domésticos”, alertó Varela Flores.

En Tamaulipas se enviaron recientemente tres muestras sospechosas al laboratorio de SENASICA, dos de gatos y una de becerro, que resultaron negativas a gusano barrenador, aunque positivas a miasis, otra infección de larvas de mosca que puede agravarse sin atención veterinaria.

El funcionario enfatizó que la prevención es clave: sin heridas expuestas no hay infestación y, por lo tanto, tampoco propagación de la plaga. No obstante, reconoció que la presencia de casos en el país ha encendido alertas y pidió a la población acudir de inmediato a clínicas veterinarias en caso de heridas o llagas sospechosas.

“En casos sospechosos, se pueden tomar muestras en tubos especiales para enviarlas al laboratorio nacional de SENASICA, ubicado en Morelos”, concluyó.

PUBLICIDAD