Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Suman nuevas denuncias por quebrantos al erario en el sexenio de Cabeza de Vaca

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
El mensaje es claro: los desvíos del cabecismo no quedarán impunes.

Ciudad Victoria, Tamps., 22 de agosto de 2025.– La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó este año cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por presuntos quebrantos al erario cometidos durante la pasada administración estatal encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Francisco Noriega Orozco, titular de la ASE, precisó que además se han canalizado otras seis denuncias al Tribunal de Justicia Administrativa, principalmente por posibles daños a la administración pública. Aunque no se tiene todavía el monto exacto del desfalco, de manera preliminar se habla de millones de pesos en observaciones hechas a las cuentas públicas del sexenio cabecista.

“Se trata de asuntos de anteriores administraciones, una vez que se agotaron los procedimientos con las autoridades investigadoras y sustanciadoras, derivando en la presentación de las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de manera especial”, explicó el auditor superior.

Tan sólo la hoy Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, antes Contraloría Gubernamental, tenía hasta abril pasado el registro de 12 denuncias ante la FECC por un daño al erario estimado en 157 millones de pesos.

Las denuncias presentadas alcanzan a exservidores públicos de dependencias clave como Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, Secretaría General de Gobierno y el Instituto del Deporte de Tamaulipas, señaladas por desvío de recursos, gastos injustificados y presuntos actos de corrupción.

De igual forma, hasta abril de este año la Contraloría acumulaba 3 mil 014 expedientes por presunta responsabilidad administrativa, de los cuales mil 019 corresponden directamente a la administración pasada, lo que confirma el tamaño del quebranto y el nivel de irregularidades en el sexenio de Cabeza de Vaca.

El caso refuerza la imagen de un gobierno marcado por desfalcos sistemáticos y corrupción generalizada, que ahora enfrenta un creciente número de denuncias penales y administrativas. El mensaje es claro: los desvíos del cabecismo no quedarán impunes.

PUBLICIDAD