

El Gobierno de Tamaulipas presentó 14 denuncias penales contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la exsecretaria de Salud Gloria Molina Gamboa y otros exfuncionarios de esa dependencia, por su presunta participación en el desvío de 343 millones de pesos a través de contratos simulados con empresas vinculadas a los hermanos Carmona Angulo.
En conferencia de prensa, el apoderado legal de la Secretaría de Salud, Iván Saldaña Magaña, informó que en total se interpusieron 70 denuncias, de las cuales 14 se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), al documentarse un esquema de saqueo en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.
“Se celebraron contratos de prestación de servicios con empresas ligadas a los Carmona para dar mantenimiento a hospitales, pero fueron pagados bajo procedimientos irregulares, sin contratos firmados y en algunos casos ni siquiera con facturas”, detalló.
Las empresas señaladas son Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser, con las cuales se firmaron convenios por 500 millones de pesos. De esa cantidad, 343 millones fueron erogados de forma ilegal, mientras que el resto, 157 millones, quedaron sin pagarse ni cancelarse, sin explicación jurídica alguna.
Del monto desviado, 221 millones corresponden a recursos estatales y 122 millones a fondos federales, lo que agrava el caso al involucrar también dinero de la Federación.
Los delitos denunciados ante la FECC son uso ilícito de facultades y atribuciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que alcanzan además a otros exfuncionarios clave: Horacio García Rojas Guerra, exsubsecretario de Planeación y Vinculación Social; Alejandro Aguilar Poegner, exsubsecretario de Administración y Finanzas del OPD Servicios de Salud; y Román Castillo Airola, exdirector de Compras del Gobierno estatal.
Con estas acciones, el actual gobierno estatal subrayó que el caso constituye uno de los fraudes más graves al sistema de salud de Tamaulipas, al desviar recursos que debieron destinarse a hospitales y atención médica para la población.