El enfrentamiento de declaraciones entre la diputada Cynthia Jaime Castillo y el director de Deportes, Manuel Virués Lozano, pone sobre la mesa la discusión sobre transparencia y control de recursos en el deporte estatal.
Mientras la diputada cuestiona que algunos recursos destinados a asociaciones no lleguen a los deportistas, Virués asegura que no se ha detectado malversación, que los pagos a medallistas se cumplen puntualmente y que las asociaciones están legalmente constituidas.
Más allá de los números —6,650 pesos al oro, 3,350 a la plata y 1,580 al bronce— el debate refleja la necesidad de fortalecer la supervisión de los recursos públicos, para garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a quienes representan a Tamaulipas en competencias nacionales, y que el deporte no se convierta en un área de disputas políticas.
Virues Lozano confirmó que la Dirección General del Deporte está al corriente del pago de becas a quienes participaron en la Olimpiada Nacional 2024, a través del programa S146 de alto rendimiento.
Los apoyos se distribuyen de la siguiente manera: Medallistas de oro: 6,650 pesos mensuales, Plata: 3,350 pesos mensuales ; Bronce: 1,580 pesos mensuales
El beneficio se otorga durante 12 meses a 180 deportistas de un total de 655 participantes, y también a cerca de 60 entrenadores, quienes reciben: oro, 10 mil pesos; plata, 8 mil; y bronce, 6 mil pesos mensuales.
Además, 40 de las 53 disciplinas deportivas cuentan con asociaciones legalmente constituidas y registradas ante la CONADE, y por lo tanto reciben apoyo estatal.
Virués Lozano destacó que Tamaulipas se diferencia de estados como Nuevo León o Jalisco por la continuidad y los montos de los estímulos económicos.