Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Américo celebra lucha contra la corrupción y destaca la detención de 14 personas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas sigue cargando con los saldos del huachicol y la corrupción que se combate con instituciones efectivas

 

El gobernador Américo Villarreal Anaya volvió a refrendar su respaldo a la narrativa federal de la Cuarta Transformación al destacar el desmantelamiento de la red de huachicol fiscal en el puerto de Tampico. La investigación, encabezada por la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, derivó en la detención de 14 personas, entre ellas dos ex altos mandos de la Secretaría de Marina y exfuncionarios de aduanas, tras el aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de combustible ilegal en marzo pasado.

El mandatario celebró el operativo como muestra de la política de la 4T contra la corrupción:

“Qué bueno que se lleven a cabo este tipo de investigaciones y operativos, procurando como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum que la 4T está en contra de la corrupción. Y que gracias a ese trabajo honesto y dedicado se han podido estar haciendo grandes obras de futuro para nuestra nación y en la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción de nuestro tejido social”.

No obstante, mientras el gobernador aplaude los golpes a la corrupción heredada, Tamaulipas sigue padeciendo los efectos del saqueo: infraestructura portuaria deteriorada, inseguridad en las rutas de comercio y un estigma de impunidad que no se borra con discursos.

Por otra parte, Villarreal calificó como “excelente y no sólo positivo” el balance tras la visita de la presidenta Sheinbaum a Ciudad Victoria, donde la mandataria presentó su Primer Informe de Gobierno ante los tamaulipecos.

“Muy buenos comentarios de su visita, el esfuerzo que hace el pueblo tamaulipeco de sumarse a esta gran transformación humanista y a estos grandes proyectos estratégicos que se han planteado a través de la federación y que hemos visto el apoyo en los mismos, ya muchos de ellos en ejecución”, dijo.

El contraste es evidente: mientras Sheinbaum y Villarreal insisten en el discurso de honestidad y transformación, la ciudadanía sigue a la espera de resultados tangibles en seguridad, servicios públicos y desarrollo económico. El huachicol fiscal es apenas un capítulo de un entramado de corrupción que por años drenó los recursos del país y del estado; celebrarlo como un triunfo aislado resulta insuficiente frente a la magnitud de los desafíos actuales.

En Tamaulipas, la corrupción no se derrota con declaraciones: se combate con instituciones sólidas, justicia efectiva y resultados que todavía no llegan.

PUBLICIDAD