Los 8 incendios forestales registrados en lo que va del año ha afectado más de 8 mil hectáreas, informó Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas.
Comentó que, de los 8 siniestros registrados en el estado, 3 continúan activos en los municipios de Antiguo Morelos, González y Ocampo, siendo los más críticos hasta el momento.
“El incendio más grande es el de Antiguo Morelos, que ha afectado unas 2 mil 700 hectáreas, también el de González, que se reactivó, con mil 900 hectáreas afectadas, y el de Ocampo, con 157 hectáreas dañadas”, detalló.
Explicó que, a diferencia del año anterior, las condiciones climáticas al inicio de la temporada primaveral han sido distintas debido a que se han registrado vientos más fuertes, pero confió en que las lluvias pronosticadas para las próximas semanas ayuden a controlar los incendios forestales.
Becker Hernández precisó que el combate a incendios forestales es un trabajo que se realiza de manera conjunta con diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de que generen las menores afectaciones posibles.
Detalló que por parte del Gobierno del Estado la Coordinación de Protección Civil es la que participa de manera activa y por parte de la Federación la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en conjunto con las direcciones de protección civil de los municipios y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como brigadas de los mismos ejidatarios.
En cuanto a las lluvias atípicas que se dejaron sentir desde la madrugada de viernes en la frontera de Tamaulipas principalmente en Reynosa han dejado hasta el momento a miles de familias sin hogar y tres personas fallecidas por ahogamiento.
La persona fallecida por las lluvias se confirmó que fue un adulto mayo de 83 años de edad por ahogamiento mientras que 173 personas ingresaron a albergues temporales.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dijo que están coordinados trabajando en apoyo a la población que resulto afectada por las inundaciones y repito afortunadamente ya están bajando el nivel del agua con ayuda por parte de la Conagua mientras que la CFE apoyando en aquellos lugares en donde se perdió momentáneamente el servicio eléctrico.
» En el transcurso de este dia viernes seguramete tendremos concluidas estas afectaciones», precisó Velázquez Alzúa
Miles de personas quedaron atrapadas en sus casas, resguardandose en los techos o en los segundos pisos, ante la imposibilidad de salir caminando.
Hospitales del IMSS y el ISSSTE padecieron filtraciones de agua, teniendo que reubicar pacientes en áreas seguras y secas.
Parques industriales quedaron bajo el agua, al igual que cientos de automóviles, mientras que los trabajadores tuvieron que salir a pie hacia sus casas debido a la acumulación de agua en las avenidas principales.
Hasta hoy sábado atienden a los afectados por estas lluvias atípicas más de mil 459 elementos, 195 vehículos, 1 cocina comunitaria y 9 embarcaciones de la Marina.