Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Mejoran caminos rurales y condiciones para el campo tras lluvias en Victoria.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
El funcionario reconoció que hace falta infraestructura para el abasto de agua en los ejidos Altas Cumbres, 18 de Marzo y El Sabinito

Ciudad Victoria, Tam.– El secretario de Desarrollo Rural del municipio, Narciso Páez Mejía, informó que tras las lluvias recientes se han logrado importantes avances en la rehabilitación de caminos rurales y en la recuperación de las condiciones para la siembra, lo cual representa un beneficio significativo para las comunidades del medio rural.

Páez Mejía detalló que ya se rehabilitó el camino que va de El Refugio a Miguel Hidalgo, y de ahí hasta Caballeros. Además, se mantiene un programa de mantenimiento y programación de más tramos para asegurar que todos los ejidos permanezcan bien comunicados.

“No hay ningún ejido con difícil acceso, pero sí hubo deterioro en los caminos, y estamos trabajando para agilizar la movilidad de los habitantes”, afirmó el funcionario.

 En cuanto al panorama agrícola, el secretario expresó optimismo: algunos productores ya habían iniciado sus siembras, mientras que otros aprovecharán la humedad actual para sembrar en los próximos días.

“Esperamos muy buenas cosechas si las lluvias continúan. Ahorita tenemos cultivos como sorgo, maíz, frijol y algunas frutas como naranja y limón; además de productos como el queso, que es parte de la producción constante en la zona”, explicó Páez Mejía.

Dijo que gracias a las recientes precipitaciones, la presa de Caballeros y la ubicada entre los ejidos El Fuerte y La Boca han comenzado a recuperarse. Aunque no están al 100%, presentan actualmente niveles de entre 30% y 35% de su capacidad.

“Estaban prácticamente secas. Ahora, con estas lluvias, tenemos agua suficiente para los riegos, lo que es un gran apoyo para las comunidades agrícolas del norte del municipio”, añadió.

Aunque en términos agrícolas no hay escasez de agua, persiste la problemática en tres comunidades —Altas cumbres, 18 de Marzo y El Sabino— donde falta infraestructura para el abasto de agua potable.

Actualmente, el suministro se realiza a través de cisternas, y el municipio trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para encontrar soluciones permanentes.

“Es un tema que se está atendiendo en conjunto con el alcalde y las autoridades estatales para dotar de agua potable a estas comunidades que aún carecen de red hidráulica”, concluyó Páez Mejía.


PUBLICIDAD