El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, presentó una iniciativa de ley que busca establecer sanciones para los hijos o familiares que abandonen a personas adultas mayores, especialmente cuando padecen alguna discapacidad.
Durante una entrevista el legislador destacó que la propuesta responde a una realidad dolorosa y frecuente en Tamaulipas y en el país: el abandono de adultos mayores por parte de sus propios familiares, situación que calificó como inhumana e intolerable
“Hemos sabido de muchos casos. Es inhumano ver a adultos mayores, sobre todo con discapacidad, abandonados por sus propios hijos. Vamos a hacer lo propio para que haya una pena, una sanción cuando eso suceda”, expresó Peña Flores.
El diputado explicó que su iniciativa será presentada formalmente ante el Congreso del Estado y contempla tipificar como falta grave o delito el abandono de personas mayores en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de proteger su dignidad y garantizar su bienestar.
Asimismo, recordó que todas las personas eventualmente llegarán a la vejez, por lo que llamó a construir una sociedad más empática y solidaria.
“Todos tenemos padres, madres, abuelos o seremos adultos mayores más temprano que tarde. Es importante reflexionar y actuar desde ahora para protegerlos”, añadió.
La propuesta busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de protección a los derechos humanos de las personas mayores, y al mismo tiempo fomentar la corresponsabilidad familiar y social en su cuidado y atención.