Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Tamaulipas registra 20 incendios forestales en 2025; duplican la superficie afectada respecto al año anterior

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas ha enfrentado 20 incendios forestales en lo que va del 2025, afectando cerca de 18 mil hectáreas, el doble del año pasado.

Ciudad Victoria, Tam. — En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, Carlos Argueta Spíndola, informó que durante este 2025 se han registrado 20 incendios forestales en la entidad, con una afectación de aproximadamente 18 mil hectáreas, el doble de lo registrado en 2024.

Dijo que los municipios más afectados han sido Casas, Tula y Nuevo Morelos, ubicados en la región del altiplano y la zona huasteca, donde las condiciones de sequía y calor extremo contribuyeron al desarrollo de siniestros, aunque —según explicó Argueta— en su mayoría fueron incendios superficiales que no dañaron arbolado adulto, sino pastizales y matorrales naturales.

“Afortunadamente, la mayoría fueron incendios de baja intensidad. Las condiciones meteorológicas, con lluvias recientes, han favorecido la regeneración natural en muchas zonas”, señaló.

En comparación con 2024, cuando se reportaron 30 incendios con 9 mil hectáreas afectadas, este año, aunque hubo menos siniestros, la superficie dañada se duplicó, lo que refleja la complejidad de las condiciones climáticas actuales, marcadas por sequías recurrentes y fenómenos extremos.

En cuanto a la reforestación, Argueta Spíndola precisó que ya se están realizando trabajos en zonas del altiplano tamaulipeco, como Jaumave y Bustamante, tanto en áreas afectadas por incendios pasados como en terrenos degradados por otras causas, como el sobrepastoreo.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de sistemas agroforestales que combinan especies como lechuguilla con actividades agrícolas, con el objetivo de recuperar cobertura vegetal y mejorar el uso del suelo.

Finalmente, el funcionario aseguró que no hay incendios activos actualmente y que las condiciones climáticas recientes permiten esperar un cierre de año con baja incidencia.


PUBLICIDAD