El acoso escolar es un problema de creciente importancia en la sociedad tamaulipeca, por lo que es esencial aplicar medidas de prevención entre las que se incluyen la vigilancia permanente y la comunicación.
Ante esta situación se hace imperioso el trabajo de toda la sociedad para crear conciencia sobre la importancia de prevenir el acoso escolar o bullying.
Docentes y familias deben permanecer atentos a los signos que pueden ayudarles a detectar este problema por lo que es necesario de contar con docentes preparado en Maestría en Psicopedagogía, capaces de brindar asesoramiento e intervenir para prevenir las agresiones en el entorno educativo, proteger a los niños y adolescentes que las padecen y tratar adecuadamente a quienes las causan.
Las principales causas de la violencia escolar también incluyen:Mala gestión del estrés. En ocasiones, los agresores utilizan la violencia para liberar la frustración.
Entorno familiar poco favorable.
Con tensión, educación deficiente o mala organización.
Castigos violentos.
Estos hacen que los agresores busquen resolver sus problemas de la misma forma.Búsqueda de beneficio social o poder grupal.
Ausencia de valores, reglas de convivencia y límites.
En la escuela primaria 12 de octubre de esta capital se impartirán talleres de Prevención de Acoso y Violencia Escolar en temas de: detección y prevención del bullying, cultura de paz y legalidad, autocuidado y medidas preventivas, solución pacífica y alternativa de conflictos, mediación familiar y escolar.
Estos talleres deberán ser impartidos a los niños, por profesionales en materia de mediación (psicólogos y/o trabajadores sociales preferentemente como ya lo citamos en lineas anteriores