Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Enseñar música mediante el juego: Instituto Artene cumple 50 años

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

“El niño y la música son amigos”. De esta premisa partió el compositor mexicano César Tort Oropeza (1925-2015) para crear en 1965 el método especial de educación infantil que lleva su nombre, el cual se imparte desde hace 50 años en el Instituto Artene.

Fundado por el mismo Tort en 1974, Artene, que atiende a más de 324 niños de entre tres meses y 13 años de edad, festejará su medio siglo de vida con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el 4 de junio a las 20:00 horas.

Ubicado en Coyoacán, este centro musical realizó el viernes pasado un ensayo abierto como parte de la preparación de los alumnos y exalumnos que participarán en el concierto, el cual reunirá en el escenario a unas 200 personas.

En el concierto, en el que los niños músicos de Artene cantarán y tocarán obras compuestas en su mayoría por el maestro César Tort, participarán además el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM, el Coro de Niños del Conservatorio Nacional de Música y la Cantoría de Niñas y Niños de la Escuela Superior de Música; los dos últimos pertenecientes al INBA.

Germán Tort, actual timonel del Instituto Artene, celebra que el legado de su padre llegue vigente a sus 50 años de vida. “Es un gran acontecimiento que en México una escuela de música particular llegue a 50 años. Es un verdadero reto, porque no existe en el país otra escuela para niños que haya llegado a 50 años dando clases ininterrumpidamente”, comenta en entrevista con Excélsior.

The video player is currently playing an ad.

El director de orquesta destaca que el Método Tort sigue vigente, “porque resuelve y da respuesta a una problemática a la que nadie ha dado respuesta: la educación de música para niños en las escuelas públicas.

Mediante el juego, se aprende a hacer música. No está separado el aprendizaje de la música con los signos. No es una clase de solfeo, sino una clase de juego y con el juego se enseña música”, explica.

El maestro en Dirección de Orquesta por el Conservatoire de Noisy-le-Sec, en Francia, está convencido de que la música es parte de la canasta básica de la educación. “No es un lujo hacer música, debería ser parte de nuestro conocimiento. Como aprender el idioma, matemáticas, o hacer deporte. Para ser una persona más íntegra, más completa.

En México, no tenemos conciencia de la importancia de la música como educación básica en el niño. Un chico educado musicalmente es más rico, tiene más sensibilidad para muchas cosas”, agrega.

Dice que el objetivo ahora es estabilizar la escuela para que dure 50 años más. “Debemos investigar más, imprimir más libros. Hay muchos libros y piezas de César Tort que no están inscritas. Hay música para adultos. Tiene mucha música de cámara, de orquesta. Y todo eso lo vamos a imprimir y publicar”.

Artene nació como una empresa familiar y lo sigue siendo. Genoveva Tort, directora académica, añade que el instituto cumpla medio siglo de vida tiene un significado determinante.

Nos ha marcado en muchos sentidos. Aprendimos a trabajar en grupo. No nada más a hacer bien música, sino a convivir con quienes la compartimos. Tenemos la satisfacción de ver que hemos formado personas desde la niñez”, añade.

La pedagoga y cantante señala que Artene “no nada más es el trabajo musical formativo, sino también una experiencia humana tanto para los niños como para la comunidad de instituto, maestros y padres. Este es un proyecto de vida dedicado a la música”.

Genoveva realiza el catálogo de obras que compuso su padre y confiesa que hasta el momento tiene registradas unas 2 mil piezas para niños; pero faltan sus obras para adultos.

Y Silvia Tort, la menor de los seis hijos de César Tort y Silvia Ortega, quien fue alumna de Artene y ha estado cerca del proyecto desde que nació, indica que esta efeméride merece una celebración en grande.

Son cinco décadas de una escuela que no es obligatoria y que se ha mantenido por el valor que tiene el método de mi papá y el trabajo que hizo mi mamá. Mi papá puso la música, y mi mamá el alma”, dice.

La cineasta concluye que “Artene no sólo son clases de música, sino que te educa el oído para toda la vida. El legado de mis padres es grande. Es una huella importante para nosotros y estamos organizando este concierto para rendirles un homenaje; honrar no sólo su memoria, sino su gran trabajo”.

Los boletos para el concierto están a la venta en el Instituto Artene, ubicado en la calle Ayuntamiento 40, en Coyoacán.

PUBLICIDAD