Con una inversión de 350 millones de pesos de recurso estatal este miércoles arrancaron las obras de trazo de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria en el kilómetro 13.5 de la carretera Victoria Soto la Marina.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, reconoció que se complicó bajar recursos federales, por lo que la obra inicia con recursos propios del Estado.
Dijo que el cierre del año presupuestal por el final del sexenio, fue la razón por la que se complicó acceder a los recursos de la Federación para esta obra, sin embargo, el gobernador Américo Villarreal determinó que se iniciaran los trabajos.
» El almacenamiento de la presa esta vació para fines de riego no para fines de publico urbano y es muy poco el agua que existe como para pensar en un plan de riego pero es mucha agua para pensar en la segunda linea del acueducto es decir con las dos lineas funcionando vamos a estar extrayendo alrededor de 50 millones de metros cúbicos y en la presa tenemos 300 millones para beneficio de casi 350 mil victorenses «, preciso el zar del recurso agua en Tamaulipas.
Explico que en 15 días se inicia la construcción de la planta potabilizadora y con esto se inicia la construcción de poco más de 54 kilómetros de acueducto, recordando que en el 2010 el entonces precandidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, hizo el compromiso ante notario público que se realizaría esta obra, sin embargo, ya siendo presidente nunca la ejecutó.
Transcurrió ese sexenio y durante la administración estatal anterior se dejó de lado el proyecto, se dijo que no era tan necesario y finalmente se hizo cambio con algunas obras que se llevaron a cabo en Ciudad Victoria por rehabilitación, un paquetito de obras que dejó sin efecto el acueducto que hoy inicia su obra, dijo.
El año pasado por instrucción del gobernador se actualizó el proyecto y se logró el registro en la cartera de la Secretaría de Hacienda, por lo que ha reunido todos los requisitos y el único faltante era la autorización de recursos.
El Gobierno federal está bajando la cortina, es un año de cierre sexenal y también el gobernador ha tomado la decisión de que con recursos propios iniciemos ya la construcción, dijo.
De esta manera, Quiroga Álvarez precisó que se tiene un presupuesto inicial de 350 millones de pesos para invertir en este inicio de la obra, que partirá de la reafirmación del trazo de la línea y luego proseguirán con las excavaciones y construcción . de la planta potabilizadora,