VICTORIA, Tamaulipas.- Katalyna Méndez Cepeda planteó reformar de fondo el sistema legislativo tamaulipeco para promover la participación ciudadana en el proceso legislativo, diseñar leyes bajo consulta y sacar al diputado del Congreso para trabajar junto a los ciudadanos.
De esta manera yo quiero influir en la Legislatura por completo, no solamente en un área de desarrollo, y poder involucrar a los compañeros legisladores para que salgan a escuchar y consultar al pueblo de Tamaulipas, para poder contrarrestar el sentido de abandono que hay en la gente, dijo en entrevista la candidata a la diputación local por el Distrito 15.
Señaló que para lograrlo es necesario fortalecer la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Tamaulipas y las herramientas con la que esta cuenta, tales como las consultas populares, los consejos consultivos ciudadanos y las asambleas vecinales. La gente está ávida de participar, aseguró.
Dijo que es impensable que un legislador diseñe iniciativas de ley creyendo que conoce lo que el pueblo necesita si no lo ha consultado.
Lo que el pueblo quiere saber es cómo lo que estás haciendo va a impactar de forma positiva en su vida, en su día a día, aseguró Méndez Cepeda.
Además de la propuesta de legislar bajo consulta, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas también ha planteado reformas o la creación de nuevas leyes para garantizar los derechos de grupos vulnerables tales como la niñas, niños y adolescentes, mujeres, madres trabajadoras, adultos mayores, comunidad LGBTQI+, entre otros.