Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, dijo que hay la percepción de que el consumo de drogas en jóvenes estudiantes ha disminuido en un 30 por ciento en Tamaulipas.
En entrevista luego de estar presente en los honores a la Bandera Nacional en las instalaciones del Tecnologico de Victoria el funcionario de la SET dijo que se tiene constante acercamiento con los estudiantes a través de la campaña «¡Si te drogas te dañas!», con la cual se trabaja de manera permanente en la prevención de adicciones en este grupo poblacional.
«Es un tema complicado, de muchas aristas, sin embargo, estamos permanentemente en esa campaña con los estudiantes de media superior, sobre todo que es donde vemos puntos complicados, pero estamos trabajando con los alumnos y en algunos momentos con los padres de familia», agregó.
Aunque reconoció que no tiene estadísticas al respecto dijo que la percepción que se tiene es que el problema va a la baja:
«Siento que bajamos un poquito el tema, para hacer una aseveración pues habría que hacer un análisis más profundo para poder tener datos muy claros».refirió.
Señalo que las drogas de mayor uso entre los jóvenes de este nivel educativo son las pastillas y la marihuana, aunque insistió en que, si bien, no hay un análisis cuantitativo, la percepción es de que ha bajado su consumo entre un 20 y un 30 por ciento.
Explicó así que una medida que no se ha implementado de manera generalizada en los planteles escolares para la detección de, entre otras cosas, drogas, es el operativo mochila, toda vez que se realiza de manera excepcional y consensuada con los padres de familia.