El secretario de Salud de Tamaulipas, Joel Vicente Hernández Navarro, informó que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico investiga el presunto caso de negligencia médica que denunciaron familiares de una menor que perdió la vista y la movilidad tras una cirugía de rutina.
» Es un hospital privado y siempre existen riesgos en los procedimientos en lo personal siempre se le debe de leer a los pacientes un consentimiento de todo lo que puede suceder en un procedimiento desde la anestesia hasta el procedimiento mismo y la gravedad de las circunstancias que se dan y lo que puede pasar y se debe firmar un consentimiento de lo que sucede y yo en lo personal siempre le leo al paciente lo que puede suceder aunque sean una artroscopia», preciso.
El responsable de la salud de los tamaulipecos recordó los casos de meningitis registrados el año pasado en clínicas de cirugía estética de Matamoros, cuando hubo una alerta por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dijo que «todos los hospitales manifiestan las circunstancias de lo que pasa».
En este sentido, manifestó que se espera un proceso en el que la investigación se dé de acuerdo a una posición de demanda o de una explicación de cada acto.
«Sigue abierta la clínica hospital, tiene su permiso en regla», aseguro Hernández Navarro.
Dijo que la actuación se la Comisión Estatal de Arbitraje Médico inicia en casos como este a petición de la parte afectada.
Señalo que el año pasado en Tamaulipas no se tuvo registro de reporte alguno sobre presuntos casos de negligencia médica, por lo que no hubo ninguna sanción aplicada a hospitales tanto públicos como privados.
En este caso en específico, Hernández Navarro reconoció que no ha tenido acercamiento con los familiares de la menor afectada e insistió en que el proceso de investigación iniciará luego de que haya una demanda.