Luego de que el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca logró dos suspensiones contra órdenes de captura por presuntos delitos de lavado de dinero, por el juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, el gobernador Américo Villarreal Anaya, dijo que deja mucho que desear las actuaciones a veces de los jueces de Distrito en el Estado de Tamaulipas.
Entrevistado luego de presidir los honores a la Bandera Nacional en el Instituto Tecnológico de Victoria, Villarreal Anaya reconoció que desconoce los planteamientos de la justificación del amparo que obtuvo este domingo Cabeza de Vaca, pero si deja en la opinión personal mucho que desear las actuaciones a veces de los Jueces de Distrito.
» Habrá que ver las instancias jurídicas que hay en ese sentido y ver los planteamientos de una y de otra parte que se diriman bajo esta circunstancia jurídica de ley y de oportunidad de mantenernos en ese marco legal y de quien toman esas decisiones y no conozco bien los planeamientos de la justificación de su amparo pero si deja en la opinión personal mucho que desear las actuaciones a veces de los jueces de Distrito» .
Y es que el pasado 17 de abril en sesión la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación baja la candidatura a la cámara de diputados al señalar que estaban suspendidos los derechos político-electorales del exgobernador debido a que en su contra hay al menos dos órdenes de aprehensión.
Sin embargo, este domingo sus abogados dieron a conocer que un juez de Distrito en Materia de Amparo le otorgó dos suspensiones al García Cabeza de Vaca.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que el PAN insiste en el registro, con el argumento de que el juez Juan Fernando Alvarado López, titular del juzgado séptimo de distrito en el Estado de Tamaulipas, le concedió a Cabeza de Vaca un amparo con medidas suspensivas.
Evidentemente al haber una sentencia firme y definitiva del Tribunal Electoral, y al ser ésta inatacable, resulta imposible, ilógico y absurdo lo que pretende el PAN exhibiéndose nuevamente en su necesidad de proteger a un prófugo de la justicia. Es imposible que el INE le otorgue el registro a Cabeza de Vaca cuando la Sala Superior ha determinado que no es elegible, aseguró.
El representante de Morena también informó que el juez antes mencionado se ha encargado de mantener en la impunidad a Cabeza de Vaca y a su familia, al estarles otorgando amparos por más de dos años, pero consideró que ahora sí se topó con pared.
Esa conducta es constitutiva de un posible delito, por lo que el próximo lunes se estará presentando queja en el Consejo de la Judicatura Federal y denuncia penal en su contra, buscaremos que sea sancionado y que la Fiscalía General de la República lo investigue por la probable comisión de hechos delictivos perpetrados Juan Fernando Alvarado Lopez, Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, finalizó Gutiérrez Luna.
Por su parte especialistas en derecho electoral consideran que las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son definitivas e inatacables y que el amparo no procede en materia electoral.