A la fecha, en Tamaulipas se registran 10 casos activos de gusano barrenador, informó José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), quien detalló que para contener la propagación se mantiene la liberación de mosca estéril y la implementación de una barrera interna para la movilización de ganado en los municipios de González, Mante, Llera y Altamira.
El dirigente ganadero explicó que todo el ganado procedente de estas zonas debe ser revisado y tratado, y aun cuando no presente signos de la enfermedad, es obligatorio aplicar ivermectina para autorizar su traslado hacia otros municipios del estado.
“Estas acciones nos han permitido evitar un crecimiento acelerado en el número de casos”, señaló.
Guerrero Gamboa precisó que de los 16 casos detectados inicialmente, entre el miércoles y el viernes se lograron desactivar seis, por lo que actualmente permanecen 10 casos activos, con la expectativa de que para el próximo lunes se registre un mayor avance en su desactivación.
Subrayó que el objetivo principal es evitar la aparición de nuevos casos, resultado del trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales y municipales, con especial énfasis de la Secretaría de Desarrollo Rural, el respaldo del SENASICA, y la participación de más de 150 médicos veterinarios desplegados en la zona afectada.
El presidente de la UGRT destacó que el tratamiento de los casos detectados no representa costo alguno para los productores, ya que es cubierto por los gobiernos federal y estatal, quienes proporcionan ivermectina y productos cicatrizantes.
No obstante, precisó que para comercializadores o acopiadores que requieran movilizar ganado desde los municipios bajo restricción hacia otras regiones, el tratamiento tiene un costo de 60 pesos por animal, servicio que se ofrece a través de ocho puntos de inspección ubicados en asociaciones ganaderas locales de González, El Bernal, Nueva Apolonia y Mante.