La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no solapará ni protegerá a docentes que incurran en conductas de acoso o abuso sexual dentro de los planteles educativos, siempre y cuando se demuestre la veracidad de los hechos, aseguró Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la organización sindical en Tamaulipas.
El dirigente sindical señaló que, si bien existen casos en los que pueden presentarse falsas acusaciones, en aquellos donde se compruebe la culpabilidad se deberá proceder conforme a la ley y el responsable enfrentar las consecuencias jurídicas correspondientes.
“Si es culpable un compañero, si somos culpables de alguna conducta, merecemos el castigo que establece la ley; entonces, que se aplique la ley”, subrayó.
Rodríguez Treviño reconoció que son pocos los casos denunciados de este tipo, aunque admitió que ello podría deberse al temor de las víctimas a presentar una queja formal. En ese sentido, exhortó a no guardar silencio y a denunciar cualquier conducta indebida.
“Lo más importante es la conducta. Si nosotros como maestros no aplicamos esa norma, entonces ¿quién la va a aplicar?”, cuestionó.
Asimismo, llamó a las y los docentes a conducirse con responsabilidad y profesionalismo, al señalar que la labor educativa implica una alta responsabilidad social. Recordó que, incluso, los procesos de contratación incluyen evaluaciones psicológicas.
“Lo que vamos a hacer es muy claro: si quieres trabajar, acátate a las normas de la Secretaría de Educación Pública”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que el SNTE no permitirá que personas que no se apeguen a la ley ni a una conducta ética ejerzan la docencia, y advirtió que el sindicato será el primero en exigir el cumplimiento estricto de las normas.
“Aquí ya no hay padrinos”, concluyó.