Rodolfo González San Miguel
En 2026, el gobierno mexicano aplicará aranceles a productos chinos del 10 al 50% por dos orígenes; incrementar la recaudación y proteger productores nacionales. El calzado, sufre por la mercancía china. De pujante industria, cierra fuentes de trabajo y reduce calidad.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, estima recaudación anual de $70 mil millones y protegerá 350 mil empleos mexicanos; incentivará la sustitución de importaciones y desarrollará las cadenas productivas. La medida se dirige a China, India, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Brasil, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Afecta19 industrias estratégicas: plásticos, autopartes, coches, calzado, perfumes y cosméticos. Se afectará plataformas (Shein, Temu y Aliexpress)
Muchos cuentan con autos chinos; sus refacciones escasas en el mercado, subirán. Mucho producto llega a México, se termina de maquillar y se exporta como producto mexicano a EE. UU. El acero entra de manera ilegal a México y se aplica la leyenda made in Mexico y se envía a EE. UU., sin las tarifas que éste cobra a China en acero
Proteger al productor nacional es política antigua, útil y de beneficio. El punto a cuidar es el incremento de precio al consumidor. México tiene déficit comercial con China que afecta la actividad económica. Sus productos de bajo costo inundan el mercado, afectan a productores locales, llevan a prácticas irregulares. El monto de ventas de productos chinos en México suma 62 mil millones de dólares, sin concluir 2025 y consolida a China como segundo proveedor de México.
La industria automotriz, que importa componentes esenciales de China (pantallas, electrónicos), enfrenta riesgos de paralización o encarecimiento. Aunque la intención es proteger empleos, se encarecerá la manufactura aumentando el costo de vida.
En el calzado, el problema es la entrada sin control de calzado chino a precios hasta 75% inferiores a productos locales por prácticas de subvaluación e importación temporal sin pagar impuestos. En 10 años, más de 1,200 pequeñas y medianas empresas han cerrado (Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato. Se reportó la pérdida de 8,000 empleos, aunque mantiene 64,700 trabajadores.
Entre 2019-24, la industria zapatera sufrió caída de 13% sus ventas. Los productos chinos de menor calidad, más económicos, son la compra del consumidor.