Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Llaman a denunciar la violencia digital y prevenir fraudes en temporada decembrina en Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
La SSP Tamaulipas llama a romper el silencio, denunciar la violencia digital y aplicar confianza cero en compras en línea.

Ante el incremento de riesgos en entornos digitales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el policía tercero Luis Marín, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, exhortó a la ciudadanía a romper el silencio y denunciar cualquier forma de violencia digital, al advertir que el silencio favorece a los agresores.

El elemento de seguridad explicó que grupos y páginas que incitan a la violencia digital operan de manera constante, sin importar la temporada del año, por lo que es fundamental que las víctimas presenten denuncias formales para que las autoridades puedan actuar.

“Cualquier persona que esté sufriendo violencia digital debe romper el silencio. El silencio es el mejor amigo del agresor. No están solos ni solas; estamos para orientarlos y acompañarlos incluso hasta la formalización de la denuncia”, señaló.

Luis Marín aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con facultades para eliminar páginas o contenidos, ya que su función se limita a la prevención y orientación, mientras que la atención de estos casos corresponde a la Fiscalía General de Justicia, a través de su Unidad Cibernética, una vez que la situación se judicializa.

En cuanto a la temporada decembrina, explicó que si bien las páginas que generan violencia digital no registran un aumento específico en estas fechas, lo que sí se incrementa es el fraude electrónico, particularmente en compras en línea y transacciones realizadas a través de redes sociales.

Por ello, la corporación ha intensificado la difusión de medidas preventivas, entre ellas el principio de “confianza cero”, que implica detenerse, analizar la información, verificar comentarios y evitar compras impulsivas.

Recomendó que, en caso de realizar compras por redes sociales, se privilegie el intercambio directo de producto y pago, en lugares públicos y seguros, y que las compras por paquetería se efectúen únicamente en sitios oficiales que ofrezcan protección al consumidor.

Finalmente, reconoció que se han registrado casos de fraude, aunque no necesariamente vinculados a regalos decembrinos, y subrayó que la difusión y el trabajo conjunto con los medios de comunicación es clave para fortalecer la prevención y reducir estos delitos.

PUBLICIDAD