En el marco de la próxima presentación de la iniciativa de Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha iniciado el análisis para la reducción de los costos de los procesos electorales, al tratarse de uno de los temas centrales en la discusión pública nacional, informó el consejero electoral Alfredo Díaz Díaz.
El también presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas explicó que, de manera paralela, el organismo electoral ya se encuentra en la etapa de construcción del esquema de financiamiento público a los partidos políticos correspondiente al ejercicio 2026, cuyo proyecto de acuerdo será sometido a la consideración del Consejo General del IETAM en el mes de enero, una vez aprobado el Paquete Económico 2026 del Gobierno del Estado.
Precisó que actualmente el Instituto se mantiene a la expectativa de la aprobación del Presupuesto de Egresos por parte del Congreso del Estado, por lo que aún no es posible adelantar cifras definitivas en materia de financiamiento.
“Estamos a la espera de que se apruebe el Presupuesto de Egresos estatal por el Congreso del Estado; no les podría adelantar como tal una cantidad porque dependemos de esa aprobación”, señaló.
No obstante, Díaz Díaz refirió que en el anteproyecto presupuestal del IETAM se contempla un monto de 219 millones 592 mil 03 pesos destinados al financiamiento público de los partidos políticos para el año 2026, recursos que serían asignados exclusivamente a actividades ordinarias.
En este contexto, explicó que, aunque el proceso electoral 2026–2027 dará inicio formal en septiembre del próximo año, el financiamiento para campañas electorales será considerado hasta el ejercicio presupuestal 2027, en apego al calendario legal y a la planeación financiera del Instituto.
Este análisis presupuestal y operativo forma parte de los ajustes institucionales que el IETAM realiza de manera preventiva ante los posibles cambios derivados de la Reforma Político-Electoral, con el objetivo de garantizar procesos democráticos eficientes, transparentes y financieramente responsables.