Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Tercer día de bloqueos carreteros paraliza norte, centro y sur de Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Productores agrícolas mantienen cerrado el km 35 de la Tampico–Mante, generando filas kilométricas. No hubo acuerdo con el gobierno federal, por lo que el cierre continuará.

Por tercer día consecutivo, las principales carreteras de Tamaulipas continúan colapsadas por los bloqueos encabezados por productores agrícolas que exigen frenar la caída de precios en sus cosechas y detener la entrada masiva de granos extranjeros.

El punto más crítico se registró este miércoles en el kilómetro 35 de la carretera Tampico–Mante, donde las filas de vehículos varados se extendieron por varios kilómetros.

Transportistas y agricultores no lograron acuerdos con el gobierno federal, por lo que la vía permanece cerrada.

Gabriel Muñoz, uno de los productores manifestantes, explicó que la demanda central es detener la competencia desigual que enfrentan los agricultores mexicanos:

“Las cosechas ya no valen. Hablan del maíz como ejemplo, pero es todo. Le abrieron la puerta a la importación extranjera y nos hacen competir con agricultores de Estados Unidos, que están altamente subsidiados. Aquí no hay nada de eso. Lo único que queremos es que pongan el piso parejo”.

Los manifestantes reiteraron que mantendrán suspendida la conectividad Tampico–Victoria hasta que la Federación abra una mesa de acuerdos con respuestas claras y verificables.

En la zona centro, en San Fernando, los agricultores que sostienen protestas por las mismas razones abrieron momentáneamente la carretera federal 101 Victoria–Matamoros. Aun así, el tránsito sigue lento por las largas filas acumuladas durante horas de bloqueo.

La movilidad se complicó todavía más cuando la carretera 83, tramo Victoria–Zaragoza, fue cerrada temporalmente debido al incendio de un tractocamión que quedó atravesado parcialmente en la vía, frente al acceso a un parque eólico.

Con rutas estratégicas afectadas por protestas y emergencias, el estado vive una jornada de alta presión logística que mantiene aisladas regiones productivas y elevó la tensión entre transportistas, ciudadanos y autoridades.

PUBLICIDAD