Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Refuerza Administración filtros para impedir ingreso de empresas fantasma al padrón de proveedores

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Nuevos candados contra empresas fantasma en Tamaulipas

La Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas implementa nuevos controles para evitar que empresas fantasma o sin operación real se integren al padrón de proveedores estatal, informó su titular, Luisa Eugenia Manoutou Galván.

Como parte de los nuevos requisitos, las empresas deberán presentar fotografías certificadas ante Notario Público de su domicilio fiscal, con el objetivo de reducir la simulación de actividades y asegurar que quienes solicitan registrarse realmente cuentan con instalaciones y operaciones comprobables.

Manoutou Galván explicó que estas medidas buscan fortalecer la vigilancia fiscal, garantizar condiciones equitativas para todos los proveedores y asegurar que sólo negocios legítimos puedan acceder a contratos con el gobierno estatal.

“Se agregó que uno de los requisitos para inscribirse al padrón de proveedores es presentar fotografías del domicilio fiscal certificadas ante Notario Público, a fin de acotar posibles empresas con simulación de actividades”, señaló.

Recordó que en septiembre pasado el Congreso del Estado aprobó reformas para blindar las finanzas públicas y frenar la operación de empresas fantasma o creadas de manera exprés, con el propósito de evitar fraudes y desvío de recursos.

“Los nuevos lineamientos buscan cerrar el paso a irregularidades. Sí hay cambios, precisamente para que haya más transparencia y más control en el registro del padrón de proveedores”, indicó.

La reforma a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado y los Municipios obliga a verificar físicamente la existencia y capacidad operativa de proveedores y contratistas antes de otorgar contratos públicos.

Entre los mecanismos de validación se incluye la consulta al listado del SAT que identifica empresas con alertas fiscales, con la finalidad de proteger el erario estatal y municipal.

PUBLICIDAD