Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

El fiscal general de Tamaulipas confirmó que no buscará registrarse en la convocatoria para renovar la Fiscalía.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Aseguró que su decisión es “de convicción” y que el ciclo institucional iniciado hace 7 años está cumplido.

El fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, aclaró que la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la renovación de la Fiscalía es un proceso institucional abierto a quienes deseen participar, pero confirmó que no tiene intención de inscribirse para buscar la continuidad en el cargo.

“La convocatoria es el procedimiento legal para quienes quieran participar en el proceso de selección. Nosotros, al momento, no tenemos esa intención”, señaló.

Sobre si ha recibido propuestas para volver a registrarse, Barrios Mojica descartó esa posibilidad y afirmó que se trata de una decisión personal.

“No es un tema de propuestas; es un tema de convicción. Consideramos que este ciclo se ha cumplido.”

El fiscal destacó que durante sus siete años al frente de la Fiscalía —y antes, dos años como Procuraduría— se lograron consolidar programas y planes de trabajo que hoy están alineados a las políticas y lineamientos establecidos por la Federación.

“Transformamos la procuración de justicia en Tamaulipas. Dimos pasos importantes y logramos posicionarnos en áreas que hoy son referentes nacionales. Esto ha requerido un trabajo diario, constante, y confiamos en que el plan implementado hace siete años seguirá en la misma ruta, porque coincide con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.”

Reconoció que uno de los retos que quedan para la siguiente administración es el fortalecimiento del capital humano: ministerios públicos, peritos y agentes de investigación.

“Fue uno de los ejes rectores desde el inicio. No alcanzamos todas las metas, pero esta misma prioridad la marca ahora la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Hay que seguir fortaleciendo esas áreas.”

Barrios Mojica aseguró que los indicadores nacionales muestran avances en la disminución de la impunidad en Tamaulipas.

“La procuración de justicia tiene varias vertientes, y una de las principales es la reducción de la impunidad. Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia 2025, que evalúa datos de 2024, hubo una disminución en la carga de asuntos, lo cual se traduce en menor impunidad. Es un trabajo diario y permanente.”

Además, resaltó el fortalecimiento de áreas clave como la búsqueda de personas, donde Tamaulipas ha sido referente nacional en protocolos, modelos de operación y creación de unidades especializadas.

El fiscal confirmó que ya se trabaja internamente en los procesos de entrega para garantizar una transición ordenada.

“Estamos trabajando en nuestras áreas de entrega. En su momento, se definirá la recepción para la nueva persona titular. Lo importante es que los procesos sigan funcionando sin interrupciones.” concluyó

PUBLICIDAD