Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Diputada Ana Laura Huerta advierte: el verdadero costo del azúcar es la salud infantil

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
La diputada Ana Laura Huerta advirtió que el alza a los aranceles del azúcar sí podría incrementar precios, pero aseguró que la prioridad es frenar la obesidad y diabetes infantil.

La diputada Ana Laura Huerta puso el dedo en la llaga: México está pagando con la salud infantil el abuso de azúcar en la industria alimentaria, y los nuevos aranceles solo evidencian el tamaño del problema.

Reconoció que sí habrá aumentos para el consumidor, pero fue tajante:
“El costo económico se recupera; la salud de los niños, no.”

Huerta Valdovinos advirtió que el incremento a los aranceles a los endulzantes sí podría reflejarse en un aumento al precio final de algunos productos, pero subrayó que el objetivo principal es desincentivar el consumo de azúcares, especialmente entre niñas y niños.

Huerta señaló que México enfrenta un problema “grave, muy grave” de obesidad y diabetes infantil, por lo que medidas fiscales como el YEPS buscan reducir la ingesta de productos con alto contenido de azúcar.

“A lo mejor se piensa en un problema económico; yo creo que no. Las empresas se están adaptando y están reduciendo azúcares.

Hoy lo que importa es la salud de los niños”, afirmó.

La legisladora recordó que desde su paso por la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa de alimentación saludable en escuelas, y que en los 43 municipios ha impulsado acciones de prevención ante el incremento de casos de diabetes.

Sobre la crítica de que los impuestos no se etiquetaron específicamente a salud, respondió que los gravámenes deben seguir el procedimiento normal, ya que los recursos se distribuyen conforme a las necesidades nacionales.

Respecto al planteamiento de que los altos aranceles son también una estrategia contra el contrabando en la industria azucarera, Huerta Valdovinos consideró que el debate es multifactorial, pero insistió en que la prioridad debe ser la salud:

“Si me preguntas, para mí vale más la salud. Debemos pensar en los niños, que no son el futuro: son el presente”.

Añadió que muchas empresas refresqueras ya ofrecen productos sin o con menos azúcar, lo que permitirá ajustar el mercado y reducir el impacto económico.

Aunque reconoció que el programa de Vida Saludable impulsado por el Gobierno federal avanza lentamente, afirmó que este tipo de medidas fiscales ayudan a disminuir las “tentaciones” y a reforzar la responsabilidad compartida:

“No es sólo tarea del gobierno; también de las familias. Necesitamos equilibrar y hacer nuestra parte”.

Finalmente, la diputada reiteró que los beneficios en salud serán mayores que cualquier afectación económica:

“El daño económico es ajustable. Lo que no se puede equilibrar es la salud”.

PUBLICIDAD