Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Investigan limites fronterizos tras letreros retirados de Playa Bagdad: Gobernador Américo Villarreal

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Villarreal Anaya trató de bajar la tensión al explicar que el gobierno estatal investiga a qué fecha se refiere la autoridad estadounidense al trazar, vía geolocalización satelital, el punto donde “anteriormente” corría el Río Bravo.

El

Gobierno de Tamaulipas investiga el señalamiento del Gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta delimitación del Río Bravo en un banco de arena ubicado en Playa Bagdad, luego de que la Secretaría de Marina retiró ayer seis letreros instalados para declararla “zona restringida”. Dichas señales habían sido colocadas por una empresa contratada por instancias estadounidenses.

Al arribar a Palacio de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal Anaya abordó el tema, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum revelara que se comunicó con la Embajada y el Consulado de Estados Unidos. Ambas representaciones diplomáticas negaron que personal del Departamento de Defensa estuviera involucrado y atribuyeron la instalación a un particular contratado para ese fin.

El mandatario confirmó que los primeros reportes llegaron al gobierno estatal desde la mañana del lunes, cuando pescadores de la zona difundieron imágenes en redes sociales. Villarreal Anaya enfatizó que se trató de personal civil que cruzó la frontera en lancha para colocar los señalamientos.

“La justificación que aparentemente se tiene —explicó— es que, de acuerdo con los límites establecidos mediante geolocalización satelital, ese era el punto donde anteriormente pasaba el Río Bravo”.

El gobernador señaló que persiste la duda sobre la fecha en la que el cauce del río se habría desplazado entre 50 y 100 metros hacia el norte, dejando expuesto un banco de arena en el lado mexicano. Ese movimiento natural podría haber sido interpretado como una modificación en la línea divisoria.

“Creo que debió emitirse un comunicado, que aparentemente no existió, y eso es justamente lo que se está aclarando en el diálogo con la embajada y los consulados”, añadió. Recordó que los desplazamientos del cauce del río son fenómenos comunes derivados de avenidas de agua y la formación de nuevos bancos de arena.

PUBLICIDAD