Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Alerta líder obrero por riesgo a ahorros de trabajadores tras sanciones a Grupo Salinas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
*Pide a empleados de Maquiladoras sacar sus ahorros de Banco Azteca.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El líder del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), Alberto Lara Bazaldúa, advirtió sobre el riesgo que enfrentan miles de trabajadores de la industria maquiladora ante los problemas financieros que involucran a instituciones bancarias vinculadas al empresario Ricardo Salinas Pliego.

Lara explicó que el reciente aseguramiento de 33 mil millones de pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el Grupo Salinas, así como las deudas que enfrenta el Banco Azteca en el extranjero, representan un foco de alerta para los trabajadores que tienen ahí cuentas o ahorros.

“Si no me preocupo cuando te quitan 1,600 millones de pesos y un banco norteamericano te quita 800 millones de dólares, pues no es necesario meterle mucha ciencia”, señaló. Detalló que ya hay empleados que han tenido dificultades para retirar su dinero, lo que disparó su preocupación.

Lara recordó que en Tamaulipas, la industria maquiladora agrupa alrededor de medio millón de trabajadores, quienes estarían expuestos en caso de que continúen los problemas financieros o procesos legales que enfrentan dichas instituciones.

Aunque los bancos operan con seguros y mecanismos de respaldo, el dirigente sindical subrayó que los procesos burocráticos para recuperar recursos pueden tardar y afectar directamente el bolsillo de los obreros.

El líder sindical calificó la acción del gobierno federal como una medida “lógica”, más que ideológica, al señalar que durante cinco años Grupo Salinas retrasó procesos judiciales con 102 recursos legales para evitar el pago de adeudos.

“Él siempre dice: paga tus deudas a tiempo y nadie irá a buscarte. Entonces también debe cumplir con lo que la ley establece”, afirmó, al recordar que empresas como Banco Azteca también enfrentan un cobro del Banco de Nueva York por 580 millones de dólares.

Lara Bazaldúa insistió en que esta situación debe servir para que todas las empresas y contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
“Aquí no todo mundo es culpable, pero todo mundo es responsable”, puntualizó

PUBLICIDAD