Ciudad Victoria Tam— El diputado federal Carlos Canturosas Villarreal, coordinador de los legisladores tamaulipecos en la Cámara de Diputados, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 aprobado en lo general representa un ejercicio de federalismo fiscal que refuerza áreas sociales estratégicas como salud, educación y seguridad.
De acuerdo con el legislador, el gasto público federal tuvo un incremento real de casi 900 mil millones de pesos, equivalente a 6% más que en 2025, mientras que Tamaulipas y otras entidades federativas recibirán un aumento de entre 7 y 8% en el Ramo 28, destinado a participaciones para estados y municipios.
“Es un presupuesto federalista, responsable y con sentido social. Aumenta recursos para salud, educación, vivienda y programas sociales, que en conjunto superan casi un billón de pesos”, subrayó Canturosas.
El también integrante de la bancada de Morena aclaró que, aunque en apariencia el rubro de seguridad muestra una disminución del 15%, ello se debe a la integración de la Guardia Nacional en la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que en realidad —dijo— “existe un aumento neto en materia de seguridad pública”.
Canturosas sostuvo que el presupuesto aprobado responde al Plan Nacional de Desarrollo y mantiene los criterios de equilibrio y responsabilidad fiscal, priorizando a los sectores más vulnerables. En materia de salud, destacó que se destinarán más recursos al fortalecimiento del IMSS–Bienestar, a la atención de los derechos de los trabajadores del ISSSTE, y a programas comunitarios como “Salud Casa por Casa”, impulsados por la nueva administración federal.
“Sabemos que persisten problemas de desabasto y carencias, y los reconocemos. He recibido quejas y preocupaciones ciudadanas, no solo en Tamaulipas, sino en todo el país. Pero estamos trabajando para que a quienes no tienen seguridad social también les alcance y se atiendan sus necesidades de salud”, puntualizó.
El coordinador tamaulipeco enfatizó que el PEF 2026 marca una transición de consolidación social hacia los primeros meses del nuevo gobierno, con el reto de equilibrar la expansión de los programas prioritarios con la eficiencia en el gasto público.