
Ciudad Victoria, Tamps.— Desde la capital de Tamaulipas, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció el arranque de una campaña ciudadana para recabar 100 mil firmas que serán presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de exigir el fin de la impunidad del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, y la dirigente estatal de Morena, Guadalupe Gómez Núñez, el legislador sostuvo que el caso de Cabeza de Vaca es un símbolo de los privilegios judiciales heredados del viejo sistema, al contar todavía con 36 elementos de seguridad pagados con recursos públicos, a pesar de ser un prófugo de la justicia mexicana.
“Esta es la sentencia del Tribunal Colegiado. Aquí se señala con claridad que le fueron asignados 36 elementos para su seguridad. No puede tener protección pública una persona que no vive en México y es prófugo de la justicia. Los policías deben cuidar a la población, no a delincuentes”, enfatizó Gutiérrez Luna.
El legislador explicó que la Suprema Corte atrajo la revisión del amparo 343/2023 del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, y que él mismo acudió con la ministra Lenia Batres para solicitar, respaldado por más de 150 diputados federales, que se le retire la protección y se avance hacia su extradición.
La estrategia, dijo, incluye no solo la acción ciudadana de firmas, que se desplegará en plazas públicas de todo el estado a partir del domingo, sino también una propuesta de reforma constitucional para impedir que prófugos o exmandatarios acusados de corrupción mantengan escoltas oficiales.
“Reformamos la Constitución para tener un Poder Judicial cercano a la gente, porque el que estaba amparaba a personas como Cabeza de Vaca. Logramos que un juez fuera separado del cargo; ahora vamos por su remoción definitiva y acción penal”, señaló.
Gutiérrez Luna sostuvo que el fondo de esta iniciativa es terminar con el manto de impunidad que ha protegido al exgobernador, acusado de delitos federales, y garantizar que se cumpla la orden de aprehensión que pesa en su contra.
La visita del diputado a Tamaulipas abre un nuevo frente político y jurídico contra el exmandatario panista, en un contexto donde Morena busca reposicionar su narrativa anticorrupción en el estado y marcar distancia con los resabios del poder local que protegieron a Cabeza de Vaca durante su administración.