
Tampico, Tamaulipas.– Ante el incremento en el consumo de energía eléctrica durante los meses de más calor en el sur de Tamaulipas, el diputado local José Abdo Schekaiban Ongay consideró necesario que se apruebe un subsidio especial para la entidad en 2026, a fin de aliviar el gasto que enfrentan hogares, comercios y empresas.
El legislador de Acción Nacional respaldó el exhorto presentado por el diputado federal Jesús Nader Nasrallah durante la comparecencia de la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, en la Comisión de Energía, para que el subsidio sea incluido en el presupuesto del próximo año.
“Para que otra vez tengamos el apoyo, el subsidio que a veces nos daban para esta zona, eso lo trae el diputado federal”, señaló Schekaiban Ongay.
Explicó que en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, el consumo de electricidad se duplica durante la temporada de calor, lo que impacta directamente en los bolsillos de las familias y en los costos operativos de los negocios locales.
“En las oficinas particulares y en los comercios sube mucho el costo de CFE, ojalá tengamos una respuesta positiva en ese exhorto”, comentó.
El legislador también advirtió que, además del alto costo de la energía, los constantes apagones siguen afectando a los usuarios de la zona, como ocurrió recientemente tras la entrada del frente frío número 11, que provocó cortes intermitentes en el suministro.
“Con un poco de aire que hubo, en dos o tres horas tuvimos varios apagones; en mi casa se nos iba y regresaba la luz, y los aparatos eléctricos se pueden dañar”, lamentó.
Schekaiban subrayó la importancia de que la CFE y el Gobierno Federal reconozcan las condiciones climáticas y de infraestructura del sur de Tamaulipas para otorgar un subsidio permanente que proteja la economía de las familias y mantenga la competitividad regional.