Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Se mantienen complicaciones en embarazos de mujeres migrantes en Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Entre 60 y 70 mujeres al año son atendidas en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. La atención es gratuita y las experiencias exitosas se compartirán para mejorar la salud fronteriza a nivel nacional.

Aunque el flujo de migrantes en la frontera de Tamaulipas ha disminuido hasta en un 80% respecto a años anteriores, las complicaciones en embarazos entre mujeres migrantes siguen siendo una constante para los servicios de salud del estado.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), señaló que la atención se brinda de manera gratuita, tanto a connacionales como a extranjeros, principalmente en casos de emergencias relacionadas con embarazos.

“Se sigue atendiendo a personas en periodos de gestación con complicaciones, y aunque el número de migrantes ha bajado, la cifra de mujeres embarazadas atendidas no ha disminuido”, afirmó Hernández Navarro.

Los servicios de salud registran entre 60 y 70 casos anuales de mujeres en gestación que requieren atención médica en municipios fronterizos como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

El titular de la SST adelantó que estas experiencias serán compartidas en la reunión para la salud fronteriza con autoridades de los estados del norte de México, encabezada por Daniel Aceves Villagrán, titular de la Dirección General de Políticas en Salud Pública.

El objetivo, indicó Hernández Navarro, es consolidar medidas exitosas que puedan servir como normas a nivel nacional, especialmente en la atención de embarazadas migrantes, un sector vulnerable que enfrenta riesgos adicionales al cruzar la frontera.

“Hemos estado platicando con los jefes de jurisdicción sobre todas las medidas implementadas, especialmente en Reynosa y Matamoros, para que estas experiencias sirvan como modelo”, concluyó.

PUBLICIDAD